ARTÍSTA HOMENAJEADO

RICK MORANIS

QUE FUE DE RICK MORANIS

|
El Artísta que investigaremos y homenajearemos es Rick Moranis.

Biografía:
Nació el 18 de abril de 1954 en Ontario (Canadá). Estudió en el instituto Geedy Lee de Toronto y comenzó a trabajar a tiempo parcial como técnico de radio. Hizo su debut televisivo en 1976, apareciendo de manera regular en el programa "90 minutes Live". Su consagración llegó en 1980 cuando colaboró en el programa humorístico canadiense "Second City TV", espacio en el que también participaron conocidos humoristas y actores como Dave Thomas, el fallecido John Candy, Eugene Levy, Martin Short o Catherine O'Hara. En 1981 el programa finalizó y ganó un premio Emmy concedido a todos sus actores-guionistas en la categoría de Mejor guión en programa de variedades. En 1982 él y toda la troupe de "Second City Tv" estrenaron un nuevo espacio titulado "SCTV Network 90", que se mantuvo en antena hasta 1983. Alternó este trabajo con su aparición en el programa humorístico norteamericano "Twilight Theater" (1982), junto a un elenco completado por Steve Martin, Leslie Nielsen, Mr. T y Barbara Hershey. También hizo una aparición en un programa del mítico "Saturday Night Live".


En 1984 colaboró como secundario en dos películas representativas de la década: "Calles de fuego" de Walter Hill, y Luego llegó su papel del inepto y apocado Louis Tully (modelo de personaje que repetiría en varias ocasiones) en la comedia fantástica "Los Cazafantasmas" de Ivan Reitman (donde además ejerció como co-guionista no acreditado). Un año más tarde hizo un pequeño papel en la comedia "El gran despilfarro", dirigida por Walter Hill y protagonizada por los humoristas Richard Pryor y John Candy.


En 1986, consiguió su primer papel protagonista en "La tienda de los horrores" de Frank Oz, versión musical del pequeño clásico la comedia negra de Roger Corman "La pequeña tienda de los horrores" (1960). Allí dio vida a Seymour Kellborn, un tímido empleado de una floristería cuya vida se complica cuando encuentra a una planta carnívora con un hambre insaciable.


Mel Brooks contó con él para el papel de Casco Oscuro (versión cómica de Darth Vader) en "La loca historia de las galaxias" (1987), disparatada parodia de la saga de "Star Wars". En 1989 encadenó dos éxitos comerciales: retomó su papel de Louis Tully en "Cazafantasmas 2" e interpretó a Wayne Szalinsky, un científico que encoge accidentalmente a sus propios hijos en la comedia producida por la Disney "Cariño, he encogido a los niños". Se reencontró con Wayne Zsalinsky en "Cariño, he agrandado al niño" (1992), donde ahora su nuevo retoño Adam aumentaba a un tamaño descomunal y ocasionaba el caos en Estados Unidos.


Encajó como Pablo Mármol en la exitosa adaptación cinematográfica de "Los Picapiedra" (1994). El film resultó ser muy fiel a la hora de reflejar los escenarios y de elegir el casting de actores adecuados (a excepción de Rosie O'Donnell como Betty Mármol), pero su guión resultó insulso, olvidándose del sarcasmo de las historias animadas. En 1997 volvió a dar vida a Wayne Zsalinski por tercera vez en "Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos", una de esas secuelas oportunistas realizadas para su distribución directa en vídeo y televisión.

Últimamente ha limitado sus interpretaciones a labores de doblaje en largometrajes animados como "Rudolf" (2001) y "Hermano oso" (2003) o en la serie de 2003 "The Animated Adventures of Bob & Doug McKenzie". Recientemente ha prestado su voz en "Hermano oso 2", que se estrenó directamente en DVD en 2006.

Lo que NO sabemos:
Durante los 70 y gracias a que siempre había destacado por su habilidad para el humor, comenzó a ejercer como cómico en diversos nightclubs y trabajó como disk jokey en la emisora CHUM de Toronto. En 1990 ejerció como actor de doblaje en la serie de animación "Gravedale High". Es padre de dos hijos fruto de su matrimonio con Anne Moranis, fallecida en 1991.

Cita Celebre:
Cuando van a adoptar a "Bang Bang" Betty y Pablo Marmol, en "Los Picapiedra, La Pelicula", La chica de adopción les enseña un bebé Mono y Pablo (Rick Moranis) dice: "Bueno... no es exactamente como esperabamos... pero... le querremos como si fuera nuestro".

Enlaces de Interés:
Rick Moranis

Y aquí os dejamos un video que hemos encontrado...

1 Comentarios:

Flauta y Platillo dijo...

Meteos en el enlace de interés... no tiene desperdicio. Y si teneis altavoces... os recomiendo que les subais el volumen y le deis a "NOW PLAYING - Listen here"...